Hasta este momento hemos conocido el primer y segundo centro energético, ahora, vamos a terminar la primera tríada con el chakra Manipura. El nombre de este chakra viene de Mani, que significa joya, y pura que es ciudad. Por lo tanto, se puede traducir como la ciudad brillante. ¿cuál es esa ciudad? Bueno, este centro se encuentra ubicado en el plexo solar, a la altura del ombligo, y su poder se ubica en el estómago.
El primer y segundo chakra están más orientados con nuestro instinto, el tercero, Manipura, es la transición hacia un fuerza o voluntad que va más allá de lo material, por eso, su elemento es el fuego.🔥 Al estar ubicado en esa parte del cuerpo se relaciona con todos los órganos físicos que requieren de calor para su función, como el cinturón gástrico, hígado, páncreas, vesícula biliar, etc. Así mismo, el color con el cual vibra es el amarillo, que también alude al calor y a la fuerza, como el sol. 💛
Es importante tener en cuenta que este centro energético representa el ascenso de los procesos espirituales en el hombre, es decir que si en muladhara chakra hablábamos de la relación con la tierra y todo aquello que nos rodea y en svadhistana nos sumergíamos en lo inconsciente, es en ese punto donde surge, después de despertar la energía serpentina; la identificación con lo divino, ya se toma consciencia de que no solo somos seres individuales sino que hacemos parte de algo más grande que abarca toda existencia. Así pues es correcto llamar a este centro abundancia de Joyas como su traducción en sanscrito lo indica, aquí se haya la gran riqueza del sol y al experimentar la energía de este chakra nos adentramos a una transformación. 🌞
Pero toda transformación implica una confrontación con nuestros deseos y nuestras pasiones, la totalidad del mundo emocional se desata para generar un ser nuevo. Este centro es la primera localización psíquica dentro de nuestra experiencia consciente, de hecho hay tribus primitivas que tienen su localización psíquica precisamente en el abdomen, donde se encuentra el llamado primer cerebro: el estómago. Por eso cuando algo emocionalmente nos afecta nos da dolor de estómago, y cuando nos encontramos en actitud de obstinación nos da estreñimiento.
Este es el calor del centro de la tierra donde está el fuego de la pasión, los deseos y las ilusiones. De ello habla el Bhuda en su sermón de Benarés cuando dice que el mundo entero está en llamas: tus ojos, tus oídos, por todas partes mana de ti el fuego el deseo, y es el fuego de la ilusión, pues deseamos cosas que son fútiles. Pero ahí se encuentra el gran tesoro de la energía emocional liberada.
Pero ¿qué trabaja este chakra?
Manipura alude a la manifestación de la voluntad propia, se asocia con actuar, con esa capacidad de llevar a cabo nuestros propósitos, por eso se relaciona también con la libertad y con la construcción de uno mismo. Si nos conocemos podemos direccionar toda esa fuerza hacia un objetivo, si su energía está equilibrada y fluye bien. También podrás establecer límites adecuados en tus relaciones, poseerás fuerza de voluntad y conectaras con tu propio poder personal. Esto implica que puedas cambiar la materia por energía, en otras palabras, que puedas desarrollar tu visión y encontrar en cada obstáculo una oportunidad para mejorar.
Por otra parte, sí esta fuerza no se regula y no está encaminado hacia un propósito, se perderá la visión de claridad con nuestra vida y entonces entraremos en un estado de estrés y desorientación, o, también podemos empezar a enfocarnos solo en nosotros mismos y brindarle control al ego, cayendo en individualismo, rebeldía o incluso frustración al desear mantener un control de todo.
Es así, que debemos trabajar con este chakra el manejo del ego para no caer en exceso de este.
Posturas para equilibrar Manipura Chakra:
Paripurna Navasana: esta postura es muy buena para estimular los riñones y el intestino, en esta postura hay una activación importante de la zona abdominal, desarrolla la fuerza de voluntad y previene problemas lumbares.
Bharadvajasana: fortalece la columna vertebral, masajea los órganos abdominales, mejora la digestión y energiza los riñones.
Marichyasana: alivia del dolor de la parte baja de la espalda, aumenta la circulación sanguínea en órganos abdominales, reduce las flatulencias, tonifica hígado.
Janu Sirsasana: agudiza la memoria, alivia la migraña y tensión ocular, normaliza la presión arterial, vitaliza la glándula suprarrenal, reduce cólicos menstruales.
Como podemos ver, las posturas que implican torsión, flexión y estiramiento del abdomen son muy benéficas para trabajar este centro, ya que las asanas traen beneficios tanto físicos como psíquicos, mejorando así el bienestar de las personas.
Aquí puedes ver un mantra para armonizar este centro energetico 👆
Para equilibrar o trabajar los aspectos mencionados anteriormente es necesario hacer un reconocimiento de nuestras emociones, permitirnos ser observadores de lo que experimentamos internamente sin juzgar y a partir de allí trabajar en el mejoramiento de nuestros impulsos. Realizar actividades artísticas y de expresión son muy buenas como pintar, bailar, hacer procesos psicológicos terapéuticos y permitirnos compartir con personas que busquen también un bienestar general, los pequeños e íntimos rituales personales son una forma de activar esta energía y canalizarla de forma positiva.
Realmente no existe una fórmula mágica, ni una guía con instrucciones que nos indiquen como equilibrar Svadisthana Chakra, tampoco existe una ayuda externa encantadora que pueda hacerlo. Cada persona se encuentra en un momento diferente en la vida y con diversas necesidades, aprender a escuchar el cuerpo y tener en cuenta los aspectos arriba mencionados nos permitirán, de forma individual, ir encontrando el equilibrio en nuestra vida y activar la energía de este chakra.
En Govindas Escuela de Yoga puedes profundizar sobre este y muchos más temas.