desarrolló durante las tradiciones devocionales del Bhakti en
la India
significa narrar, describir, relatar una idea o historia. Existen rastros de
que en algunas ceremonias de ofrecimiento al fuego, se realizaban
representaciones dramáticas que incluían cantos. En el sacrificio védico o yajña,
se presentaban dentro de las actividades rituales, dramas con actores,
diálogos, porción de música, interludios y clímax.
Muchos Kirtan están estructurados para una mayor
participación de la audiencia, donde el
cantante llama un canto espiritual, un himno o un tema devocional como el del
nombre de Dios, la audiencia luego responde repitiendo el canto o recitando una
respuesta. El mensaje del movimiento del Bhakti es muy
simple: cultivar el éxtasis, la alegría es contagiosa, enrolarse en prácticas
que cambien la conciencia de lo material y mundano a lo eterno y
trascendente.
el canto del santo nombre, en Mayapur al sur de la India. Nació, en la ciudad
de Nadia, justo después del atardecer en la noche del 23 de Phalguna 1407 Sakabda,
respondiendo al 18 de febrero de 1486 de la era cristiana.
su advenimiento y actividades, declarándolo una encarnación del Señor Supremo: Krishna. Como estaba escrito, Sri
Caitanya empezó un renacimiento espiritual basado en el canto de los nombres de
Dios que entregó en los largos viajes que hizo a través de India en el que
difundió su conocimiento del kirtan, movimiento que fue breve e
inevitable seguir, encabezó un importante movimiento social y espiritual que
continúa extendiéndose por todo el mundo, inspiró a cientos de miles de personas
durante su vida con tal impacto que tiene vigencia en la actualidad.
uno de ellos explica las características místicas y el sentido del canto congregacional
o kirtan: “Este movimiento de sankirtan es la
bendición principal para toda la humanidad pues difunde los rayos de la luna de
la bendición, es la vida de todo el conocimiento trascendental, aumenta el
océano de la bienaventuranza trascendental y nos capacita para saborear el
néctar por el cual estamos siempre ansiosos”
en la compañía de los sadhus o devotos, es una profunda y
benéfica purificación. “El sadhu-sangha (o congregación) está
lleno de amor, de trascendencia, de sabor y aprecio por los demás. Incluso,
puede que existan personas en el mundo frente a las cuales no sentimos aprecio
natural, pero entonces ellas se convierten de inmediato en receptoras de una
misericordia especial.” Cuando cantamos reunidos, como lo aconsejó Mahaprabhú,
se potencia la capacidad de purificación elevada que tienen los mantras.
visita de Paramahansa Yogananda a Estados Unidos en 1920. En sus viajes dando
conferencias compartiendo diferentes técnicas de yoga, recibió miles de
asistentes que a través de su canto recibieron los mantras, entre los más recordados
se encuentra el kirtan que realizó en el Carnegie Hall, un
importante auditorio de música sinfónica en Nueva York, donde participaron más
de 3000 personas.
Sin embargo, la línea directa por sucesión discipular, de Mahaprabhu,
llega en 1975, cuando A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la
Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, entregó el canto del Santo
Nombre al mundo occidental; George Harrison y otros cantantes importantes se
hicieron sus discípulos y grabaron discos, hicieron giras, y grandes conciertos
donde multitudes de diversos países del mundo, cantaron:
Hare Krishna, Hare Krishna,
Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rama, Hare Rama,
Rama Rama, Hare Hare
de como ahora, en occidente cada vez es más popular esta práctica de yoga. Sin
embargo, no debemos olvidar que el Kirtan trasciende la
historia, y fue importado directamente del reino espiritual.
experimentar los beneficios del Kirtan Yoga, el canto congregacional que como
ya lo mencionamos está cargado de tradición y espiritualidad.