En la mitología de grandes y antiguas culturas como los pueblos de Oriente, África, Asia, el Mediterráneo, América del norte y del sur han sostenido una estrecha relación con el fuego. Sus historias han sido enmarcadas en rituales de fuego como ofrenda y sacrificio para obtener riquezas materiales, poderes místicos, cosecha, salud entre otros. En la mitología griega Prometeo roba el fuego a los dioses para entregarlo a los seres humanos; Para los Aztecas el fuego es adorado como Dios, en la biblia también se habla de sacrificios que hacían en el Holocausto, y en la India desde siempre y aún en la actualidad el fuego recibe el nombre de Agni, en muchos lugares se puede ver como realizan a diario ceremonias de fuego mezclado con otros elementos con el fin de obtener purificación personal, de adoración y como ofrenda a lo sagrado.
Es considerada una antigua ciencia de sanación, entrega y transformación.
El fuego simbólica y físicamente tiene la capacidad de transformar, eliminar y crear. Mirarlo directamente también tiene un efecto hipnotizante, da calor y da luz en medio de la oscuridad, hace parte principal en el ritual de la preparación de los alimentos, sin llevar a cabo esto sería imposible.
El agnihotra es en general un proceso de purificación porque:
- Renueva las células cerebrales y revitaliza la piel.
- El olor del fuego y del humo que se inhala durante la ceremonia va rápidamente a la corriente sanguínea y a los pulmones generando un efecto positivo en el sistema circulatorio.
- Tiene un efecto especial en todo nuestro cuerpo, ya que el cerebro se carga de esta energía tranquilizadora y la emite de inmediato a todo el cuerpo.
- El propósito principal cuando se realiza una ceremonia es limpiar en todos los aspectos.
¿Por quienes son dirigidas las ceremonias de fuego?
Son dirigidos por Brahmanas (Maestros o sacerdotes cualificados que inspiran a los demás a practicar vida espiritual).
¿Que ocasión es propicia para hacer una ceremonia de fuego?
Se hace principalmente en matrimonios, antes de engendrar un hijo, antes del nacimiento del mismo, al inicio y el fin de un proyecto importante en la vida, cuando sea momento de renovar energías o se considere necesario fortalecer y enfocar propósitos.
Las ceremonias de fuego van acompañadas de cánticos de mantras pidiendo con ellos la bendición de los santos pasados, invocar la iluminación de los grandes maestros recordando con esto que no somos seres individuales sino que de alguna manera siempre existen los lazos de conexión que hacen a los seres dependientes unos de otros, por esto también son una festividad en familia.