«Nunca hubo un tiempo en el que Yo no existiera, ni tú, ni todos estos reyes; y en el futuro, ninguno de nosotros dejará de existir». Bhagavad Gita tal como es. 2.12.
El Bhagavad Gita es uno de los libros sagrados que conforman el Gran Mahabharata.
Una narración épica compuesta por un aproximado de 18 libros. Hay varias especulaciones en torno a la naturaleza de su nombre; sin embargo, una de las más consolidadas es aquella que lo traduce como: La Gran India. “Maha” significa grande y “Bharata” es como se conoce a la República de la India en honor a uno de sus primeros reyes: Bharata. En este gran compendio de libros se desarrolla uno de los sucesos más importantes de la era de Kali (nuestra era): el conflicto entre los cien hijos de Dhṛtarāṣṭra y sus primos los Pāṇḍavas, descendientes respectivamente de Dhṛtarāṣṭra y Pāṇḍu, unos antiguos nobles que venían del linaje del rey Bharata.
El Bhagavad Gita tal como es está compuesto por más de 700 versos y se divide en 18 capítulos.
Se cree que la datación de la narración que en él se desarrolla tiene una antigüedad de más de 5.000 años, ya que su producción fue previamente oral y luego se asentó en el manuscrito que está datado en el siglo IV a.c. La versión que nos ocupa es la traducción desarrollada por: A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el fundador de la Asociación Internacional para la Consciencia de Krishna. Esta versión se titula: ´Bhagavad Gita, tal como es´ y es una de las versiones autorizadas por la cultura Vaishnava, ya que está traducido por un Guru que desciende de un linaje de maestros espirituales cuya verdadera conexión con las enseñanzas de Dios, o de Krishna, les permite comprender el conocimiento que nos ofrece el Bhagavad Gita de la forma adecuada.
Descárgalo aquí |
Este texto tiene el estatus de śruti, o `escritura revelada´, entonces no puede limitarse su comprensión a un texto meramente épico que describe una de las batallas más importantes de la India, sino que se debe comprender como un texto sagrado revelado por Dios mismo, Krishna, quien —en figura material— se presentó para asistir a Arjuna (El principal hermano Pandava) en la batalla y, al mismo tiempo, para revelarle el conocimiento trascendental que puede guiar a toda la humanidad a la liberación espiritual.
En los 18 capítulos del texto se desarrollan temáticas como la de la descripción de los diferentes tipos de Yoga (Karma Yoga, Jñana Yoga y Bhakti Yoga), la naturaleza del mundo material en contraste con el mundo espiritual, la forma del universo cósmico, la importancia del servicio devocional o Bhakti-Yoga —que es la forma más pura del yoga—, la perfección de la renunciación, la naturaleza de la persona suprema (Dios), del alma espiritual que le da vida al ser humano (Jiva) y de las formas de consciencia a las que podemos acceder como hombres para lograr la liberación del ciclo repetido de nacimientos y muertes que nos tienen atados al mundo material.
El Bhagavad Gita es la canción que Dios le regala a los hombres de la era de Kali para que comprendan la verdad de lo que es el mundo.
De lo que significa la existencia y de lo que es su deber en este plano material: Dharma. Este regalo permite que los seres humanos logremos comprender las formas en las que podemos dejar de sufrir y encontrar el gusto superior, la verdadera felicidad y la verdadera naturaleza de la Jiva o de nuestra alma espiritual: sac – cid – ananda, cuyos significados son, respectivamente: existencia eterna, conocimiento universal y bienaventuranza o amor eterno.
La canción de Bhagavad, de la India o del Señor, es un texto cuya profundidad alcanza los límites más recónditos del universo cósmico, un texto que nos explica nuestra naturaleza y que da cuenta de los diversos caminos que tenemos para llegar a Dios, el objetivo último de nuestra existencia. Allí Krishna nos revela: «Desempeña tu deber de un modo equilibrado, (…) abandonando todo apego al éxito o al fracaso. Esa clase de ecuanimidad se denomina yoga». Bhagavad Gita tal como es, 2.48.