¿Qué es la nomofobia?
Es la adicción al móvil, las redes sociales, internet, correo electrónico, este tipo de conducta que nos mantiene a todas horas pendientes del teléfono.
Hoy, aparatos como el ordenador o el móvil nos apartan de tener una vida más espiritual y más divina. El teléfono se ha convertido en el nuevo cigarrillo de la población.
En la actualidad el 77% de las personas se enfrentan a una adicción a los teléfonos celulares, ocasionando efectos físicos y psicológicos en el cuerpo que son dañinos para nuestro bienestar.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la nomofobia?
- La necesidad de usar el móvil cada vez más.
- Intentos fallidos de reducir el uso del móvil.
- Usar el móvil cuando nos sentimos ansiosos o depresivos.
- Uso excesivo caracterizado por la pérdida del sentido del tiempo.
- Necesitar el móvil más nuevo, más aplicaciones, o incrementar el uso.
Estas son algunas de las consecuencias de la nomofobia:
Esta adicción trae consecuencias como aumento de los niveles de estrés, insomnio, ansiedad y depresión, agresividad, no realizar actividades saludables, dificultad para relacionarse con otras personas, problemas visuales, tensión crónica en el cuello y dolores de cabeza.
La adicción es un problema multidimensional y como tal debe ser abordado a través de un marco teórico y práctico que involucre diversos niveles: cuerpo, mente, emociones, y espíritu.
¿Por qué el yoga es un tratamiento para la nomofobia?
El yoga es una terapia milenaria que te brinda técnicas adecuadas para lograr el desapego y te ayuda a liberarte de cualquier tipo de dependencia.
El papel fundamental durante la práctica de yoga es la de estar presente y atento al propio cuerpo, al
flujo de la respiración y a los movimientos de la mente-pensamientos, imágenes y emociones. Así, poco a poco ser capaz de apreciar y discriminar las sensaciones placenteras y no que experimentamos en nuestro cuerpo.
Los ejercicios de yoga practicados regularmente de manera lenta y consciente, comienzan a desarmar los automatismos y poner conciencia en su lugar. Donde poco a poco empezaremos a darnos cuenta de que no necesitamos complacer a nuestro cuerpo de inmediato en sus demandas, y que a veces vale la pena hacer un poco de esfuerzo disciplinado para obtener al final de la práctica una sensación de relajación y bienestar profundos.
El yoga es una herramienta útil para el tratamiento de adicciones ya que involucra a la persona en sus distintos niveles; pero, para ser realmente efectiva, debe realizarse con regularidad y por un período de tiempo significativo, ya que sus efectos más profundos, tales como la revalorización de sí mismo, la reconciliación con el propio cuerpo y encontrar paz interior, no son objetivos a corto plazo.
Te invitamos a que practiques actividades que te ayuden a desconectarte de tu celular y conectarte con el universo y contigo mismo, a disfrutar más de lo que te rodea, a compartir más momentos y conectarte mucho más con tu presente, podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida.