Propósito
La Escuela de Yoga Govindas busca devolver el Yoga a su estado puro.
La palabra Yoga nace de la raíz proto-indoeuropea yuj, que significa unión, y que toma su significado del yugo con el que se unían los bueyes para que realizaran el trabajo del arado. Así como los bueyes se unieron por medio del yugo para servirle al agricultor, los seres humanos –a través del yoga- nos unimos a nuestra parte espiritual, al universo, para servir desapegadamente en el mundo. Lo que hoy en día conocemos como yoga, el hatha yoga, no es más que una reducción de la gran amplitud que representa esta ciencia trascendental tan antigua.
La escuela de Yoga pertenece a la Brahma Gaudiya Sampradaya (línea de sucesión discipular establecida desde hace miles de años) y su sede principal se encuentra ubicada en Vrindavan, Utthar Pradesh, India.
Actualmente, la red de escuelas de Yoga desarrolla actividades dedicadas a la búsqueda del conocimiento espiritual y al servicio bondadoso, desinteresado, que se enfoca en armonizar a la persona con su mundo, con los otros y con su consciencia espiritual.
El Hatha Yoga es una rama del yoga que se enfoca en alcanzar la armonía entre el cuerpo y la mente por medio de los trabajos con posturas (o asanas) y la respiración (o pranayamas); sin duda alguna, esta vertiente es muy importante dentro de la estructura yóguica, pero no es la única y, aún más, no es su objetivo último. La finalidad del yoga es que nos reconozcamos como lo que realmente somos: almas espirituales trascendentales que habitan temporalmente un cuerpo y que deben alcanzar la armonía dentro del mundo para autorrealizarse en la trascendencia.
¿Qué es el Yoga?
- El Yoga es un viaje de auto-reconocimiento y liberación que busca alcanzar la verdadera felicidad.
- El ser humano está compuesto por un cuerpo físico, un cuerpo sutil (ego, inteligencia y mente) y un cuerpo espiritual o alma espiritual (jiva).
- En el camino del yoga se busca aprender a cuidar y conducir adecuadamente el cuerpo, a través de una alimentación saludable, ejercicio y cuidado de los sistemas del cuerpo.
- También se busca aprender a controlar la mente, liberándose de las emociones negativas, potenciando las emociones positivas y manteniendo una actitud tranquila y bondadosa ante las pruebas del mundo.
- El yoga pretende que nos reconectemos con nuestro verdadero ser espiritual, escuchándonos y liberándonos de las ataduras del mundo material que nos impiden alcanzar la autorrealización.
- El camino del yoga busca revelar las barreras que impiden nuestro avance hacia la felicidad y el reencuentro con nosotros mismos, nuestro karma y nuestro dharma.
Principales enfoques del Yoga
El Yoga fundamenta su conocimiento en las enseñanzas de la antigua cultura védica, principalmente en el texto épico:
Bhagavad Gita, que es el que se encarga de explicar lo que debe representar un seguidor del Bhakti Yoga o del Yoga del Amor; también toma sus conocimientos del famoso texto Los Sutras del Yoga de quien es considerado el creador de las posturas del yoga: Patanjali.
Devolver los beneficios, la paz y la felicidad que ofrece la antigua ciencia del yoga.
Armonizar los diferentes cuerpos que componen al ser humano: el físico, el pránico, el mental, el intelectual y el espiritual.
- Aplicar la OIDA, terapia para alcanzar la sanación por medio de la fe.
Para alcanzar estos objetivos, la Escuela de Yoga trata que quienes lleguen a ella puedan llevar un proceso integral en el que intervienen diferentes escuelas y enfoques del yoga como lo son:
- El Hatha Yoga, que busca la armonía del cuerpo físico.
- El Anna Yoga, que busca generar conciencia en torno a una alimentación para la vida.
- El Karma Yoga, que se centra en llevar a cabo la acción correcta para sembrar buenos frutos kármicos.
- El Dhyana Yoga, que se centra en la meditación y en el fortalecimiento de la mente.
- El Jñana Yoga, que persigue el cultivo del conocimiento trascendental.
- El Bhakti Yoga, que desarrolla el amor puro por la divinidad.